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Nuevas tecnologías para mejorar los arbitrajes en el fútbol




¿Cuántas veces hemos visto injusticias arbitrales que serían fácilmente subsanables con una mejor formación de los árbitros? En la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desarrollan un proyecto de innovación educativa para la formación de los árbitros de la Federación Internacional de Futbolistas Asociados (FIFA) que se está utilizando en el Mundial de Sudáfrica.
La FIFA tiene una misión: mejorar los arbitrajes en el fútbol para que no sucedan injusticias en los partidos. Para ello trabaja el grupo de investigación en Televisión-Cine de la UC3M. El objetivo de las investigaciones que están llevando a cabo es desarrollar recursos multimedia para la formación de los árbitros, basándose en la animación bidimensional y tridimensional así como en las posibilidades interactivas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Uno de los problemas derivados de las distintas nacionalidades de los árbitros es que "a pesar de existir un solo reglamento sobre las reglas de juego, a veces las interpretan de forma distinta, lo que repercute en que la decisión sobre una infracción sea diferente", señala el investigador principal del proyecto, el profesor Manuel Armenteros Gallardo, del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M. Por eso, tratan de elaborar herramientas y materiales de aprendizaje que sean muy didácticos y visuales, para que se entiendan bien y se eviten interpretaciones distintas.
Hasta el momento estos investigadores han desarrollado una amplia gama de recursos de formación desde el año 2005, momento en que comenzaron la colaboración con el departamento de árbitros de la FIFA. Esta colaboración comenzó con la Guía Interactiva del Fuera de Juego, seguido de la Guía Interactiva de las Pruebas Físicas de Árbitros y Árbitros Asistentes, para continuar con el modelo multimedia interactivo de Las Reglas de Juego, que incorpora vídeos, animaciones, juegos, música y locuciones, y que está dirigido tanto a árbitros de elite internacionales como a instructores que se encargan de formar a los colegiados de sus correspondientes confederaciones.

El Trivial del arbitraje

También han diseñado un "Trivial Interactivo" para aprender jugando, con un total de 1.500 preguntas sobre las 17 reglas del juego. Además, han creado recientemente un video test interactivo, una aplicación que combina el potencial de aprendizaje del vídeo y las ventajas de la autoevaluación con ordenador. Todos estos recursos están disponibles en varios idiomas (inglés, francés, alemán y español) y actualmente están siendo traducidos al ruso, árabe, chino y portugués.
Los recursos que han desarrollado estos investigadores están siendo utilizados por los árbitros de la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica 2010. Ahora mismo, durante el Mundial, los colegiados seleccionados se han concentrado durante los días previos para practicar de forma intensiva todos los temas tratados en los cursos a lo largo del año. Allí, es donde asisten a clases teóricas que utilizan los recursos que desarrollan estos investigadores que se basan fundamentalmente en la utilización del vídeo y técnicas infográficas 2D y 3D.
Como explica el profesor Armenteros, "empleamos una estética similar a la utilizada en los videojuegos, incrementado la inmersión del árbitro en el proceso de aprendizaje. El ordenador nos permite simular situaciones que son muy difíciles que ocurran en el campo y ahora tenemos que ver si la respuesta del árbitro a esas situaciones de laboratorio tiene relación con las decisiones que toma en el terreno real de juego", concluye.
Los árbitros que han probado estos recursos han podido valorar su potencial didáctico. El último test de experiencia de usuario realizado con árbitros de diez países diferentes dio una valoración general de los recursos de 4,48 sobre una escala de 5 puntos. Además, apuntan sus creadores, han gozado de una extraordinaria aceptación entre las diferentes confederaciones de FIFA (CONCACAF, CONMEBOL, UEFA, AFC, CSF y CAF), que han decidido participar en el proyecto de adaptación de sus recursos de aprendizaje y extenderlo a otros deportes como el Fútbol Sala y el Fútbol Playa.

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1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una entrada muy interesante

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