Javi&Gio Tecnology

Javi & Giovanni ©. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Traductor

NUEVA GENERACIÓN DE VIVIENDAS

Tras la baja de uno de los equipos participantes en Solar Decathlon Europe 2012, el equipo Astonyshine se ha incorporado a la competición de viviendas solares. Su propuesta tiene como objetivo integrar las nuevas tecnologías energéticamente eficientes con los últimos conceptos de diseño arquitectónico.

Astonyshine utiliza piedra tallada en la construcción para dar a la vivienda una apariencia estética que combina lo clásico con lo moderno, y gracias a las nuevas tecnologías permite el aislamiento y la eficiencia energética. Para la obtención de energía, el proyecto combina la solar térmica con la solar fotovoltaica, de esta forma se responden a las necesidades de la casa con mayor efectividad. Además, las tecnologías inteligentes permitirán controlar en todo momento la ventilación y la temperatura en el interior de la vivienda.

El impacto visual de Astonyshine es mínimo, y su instalación, a partir de módulos prefabricados, es aceptable tanto para espacios urbanos como rurales.
Astonyshine es el único equipo internacional de la competición, ya que está representado por estudiantes y profesores de la Universidad de Ferrara (Italia) y de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Paris (Francia).

astonyshine

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La tiza dice adiós con la llegada de las superpantallas


La clase de Almudena, profesora en un Instituto de Educación Secundaria, se ha transformado en un gallinero. "¿Jo, profe, pero no íbamos a hacer una WebQuest?", protesta uno de los adolescentes. Ella enciende la pizarra digital y contesta: "César, siéntate. Ya he dicho que abráis los portátiles y os conectéis a internet: examen sorpresa".

La orden parece incongruente. ¡Cómo va a evaluar los conocimientos de sus alumnos con toda la Red ante sus ojos! Pues es factible. Este método ya se ha testado en las escuelas de Dinamarca y, si se aprueba, allí los estudiantes podrán examinarse conectados a internet a partir de 2011. Se trata de que busquen la información necesaria con la que desarrollar un trabajo original. Para evitar que copien, los educadores harán chequeos de las páginas visitadas.

Y ya puestos, hay quien permite chatear, como Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School de Madrid. "Mis alumnos hacen su examen en el portátil y lo envían a una cuenta de correo. Antes les dejaba utilizar todo menos el chat. Ahora me da igual, porque una tercera persona es un recurso más".

Aceptémoslo: la forma de aprender ha cambiado. Hoy no podríamos asegurar el éxito de un programa de televisión como El tiempo es oro de finales de los 80 y principios de los 90, en el que un concursante sufría entre tomos enciclopédicos hasta encontrar un enigmático dato. "¡Que lo busque en Google!", diría cualquier adolescente. Una brecha digital separa a los jóvenes de las generaciones que les preceden, y en el aula este desnivel se hace especialmente abrupto. Muchos profesores son inmigrantes digitales frente a sus alumnos, nativos del cibermundo. Los docentes han visto cómo sofisticados gadgets invaden sus centros, y se prevé una profunda transformación en la manera de generar y transmitir conocimientos. En efecto, la explosión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza está aún por llegar.

A Juan Manuel Núñez, director de TIC corporativo del Grupo SM en Madrid, le brillan los ojos cuando imagina lo que aún queda por inventar. "No creo en un aula futurista, sino en una nueva enseñanza apoyada en potentes tecnologías. Habrá más confluencia entre educación formal y no formal -la que se da fuera de la escuela-, se multiplicarán las fuentes de saber, el profesor pasará de ser transmisor a regulador del aprendizaje, habrá nuevos dispositivos desde los que navegar, escribir y leer. Y el alumno tampoco será el mismo".

ciberescuela

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Hologramas sensibles al tacto

Los avances tecnológicos nos sorprenden cada vez más… en esta ocasión parecen darle la razón a la frase “la ficción supera la realidad”. Esto se aplica a uno de los últimos logros de la ciencia japonesa, que están a un paso de conseguir que los hologramas puedan ser sensibles al tacto.

Los hologramas son imágenes tridimensionales que se usan en tarjetas de crédito, DVD y discos compactos para evitar la falsificación. Los de mayor tamaño han sido utilizados también en la industria del entretenimiento.

Hiroyuki Shinoda, profesor en la Universidad de Tokio y uno de los desarrolladores de esta espectacular tecnología ha dicho que “Hasta ahora, la holografía era sólo para los ojos, y si intentabas tocarla, la mano la atravesaba, pero ahora tenemos una tecnología que también añade la sensación de tocar los hologramas”.

Esta tecnología utiliza ondas ultrasónicas, las cuales funcionan bajo un software que crea presión cuando la mano de alguien toca un holograma.

Los controles de la consola Nintendo Wii son usados para rastrear la mano de la persona, cubriendo la zona de proyección del holograma.

Por el momento esta tecnología ha sido probada con pequeños objetos, pero los investigadores quieren ir más allá, creando por ejemplo, interruptores virtuales para hospitales y otros lugares donde se pueda evitar la contaminación por contacto. Hiroyuki Shinoda también ha dicho que esta tecnología podría ser usada para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Escáner de retina portátil

El escaner de retina es una técnica biométrica que permite identificar a una persona a través de los patrones únicos e individuales observados en ese tejido del ojo humano. Aunque la existencia de estos dispositivos data de principios de la década de 1980, consistían en grandes y complejas maquinas y su uso estaba restringido a corporaciones gubernamentales, con  propósitos medicos o de seguridad, este año una compañia puertorriqueña aunció el primer escáner de retina portatil disponible en el mercado.
Está principalmente destinado a aquellos que quieren proteger informaion en un ordenador, ya que se puede conectar al mismo a través de un USB.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Nuevas tecnologías para mejorar los arbitrajes en el fútbol




¿Cuántas veces hemos visto injusticias arbitrales que serían fácilmente subsanables con una mejor formación de los árbitros? En la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desarrollan un proyecto de innovación educativa para la formación de los árbitros de la Federación Internacional de Futbolistas Asociados (FIFA) que se está utilizando en el Mundial de Sudáfrica.
La FIFA tiene una misión: mejorar los arbitrajes en el fútbol para que no sucedan injusticias en los partidos. Para ello trabaja el grupo de investigación en Televisión-Cine de la UC3M. El objetivo de las investigaciones que están llevando a cabo es desarrollar recursos multimedia para la formación de los árbitros, basándose en la animación bidimensional y tridimensional así como en las posibilidades interactivas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Uno de los problemas derivados de las distintas nacionalidades de los árbitros es que "a pesar de existir un solo reglamento sobre las reglas de juego, a veces las interpretan de forma distinta, lo que repercute en que la decisión sobre una infracción sea diferente", señala el investigador principal del proyecto, el profesor Manuel Armenteros Gallardo, del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M. Por eso, tratan de elaborar herramientas y materiales de aprendizaje que sean muy didácticos y visuales, para que se entiendan bien y se eviten interpretaciones distintas.
Hasta el momento estos investigadores han desarrollado una amplia gama de recursos de formación desde el año 2005, momento en que comenzaron la colaboración con el departamento de árbitros de la FIFA. Esta colaboración comenzó con la Guía Interactiva del Fuera de Juego, seguido de la Guía Interactiva de las Pruebas Físicas de Árbitros y Árbitros Asistentes, para continuar con el modelo multimedia interactivo de Las Reglas de Juego, que incorpora vídeos, animaciones, juegos, música y locuciones, y que está dirigido tanto a árbitros de elite internacionales como a instructores que se encargan de formar a los colegiados de sus correspondientes confederaciones.

El Trivial del arbitraje

También han diseñado un "Trivial Interactivo" para aprender jugando, con un total de 1.500 preguntas sobre las 17 reglas del juego. Además, han creado recientemente un video test interactivo, una aplicación que combina el potencial de aprendizaje del vídeo y las ventajas de la autoevaluación con ordenador. Todos estos recursos están disponibles en varios idiomas (inglés, francés, alemán y español) y actualmente están siendo traducidos al ruso, árabe, chino y portugués.
Los recursos que han desarrollado estos investigadores están siendo utilizados por los árbitros de la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica 2010. Ahora mismo, durante el Mundial, los colegiados seleccionados se han concentrado durante los días previos para practicar de forma intensiva todos los temas tratados en los cursos a lo largo del año. Allí, es donde asisten a clases teóricas que utilizan los recursos que desarrollan estos investigadores que se basan fundamentalmente en la utilización del vídeo y técnicas infográficas 2D y 3D.
Como explica el profesor Armenteros, "empleamos una estética similar a la utilizada en los videojuegos, incrementado la inmersión del árbitro en el proceso de aprendizaje. El ordenador nos permite simular situaciones que son muy difíciles que ocurran en el campo y ahora tenemos que ver si la respuesta del árbitro a esas situaciones de laboratorio tiene relación con las decisiones que toma en el terreno real de juego", concluye.
Los árbitros que han probado estos recursos han podido valorar su potencial didáctico. El último test de experiencia de usuario realizado con árbitros de diez países diferentes dio una valoración general de los recursos de 4,48 sobre una escala de 5 puntos. Además, apuntan sus creadores, han gozado de una extraordinaria aceptación entre las diferentes confederaciones de FIFA (CONCACAF, CONMEBOL, UEFA, AFC, CSF y CAF), que han decidido participar en el proyecto de adaptación de sus recursos de aprendizaje y extenderlo a otros deportes como el Fútbol Sala y el Fútbol Playa.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS